La Asociación Mexicana de Ilustradores lamenta el reciente fallecimiento del maestro Eduardo del Río (Rius)

Hace una semana el mundo de la gráfica y el del periodismo se cimbró con el anuncio del fallecimiento del caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo Del Río “Rius”. (1934-2017)

Originario de Michoacán, México; dedicó su vida a la crítica política y social del país mediante el humor y la gráfica, con una extensa obra publicada.

Hoy queremos rendir un homenaje al maestro de tantos de nosotros, quienes crecimos leyendo sus cartones y aprendiendo sus enseñanzas. Siempre agradeceremos el legado que nos ha dejado.

Les compartimos algunas palabras de nuestros asociados y sus homenajes.

#GraciasRius #HomenajeRius

“Al maestro Rius lo conocí primero por su libros en casa de mi tía Martha, cuando a los 8 años leía esos monitos raros llamados: Los Agachados; y sus libros sobre la revolución cubana y el Ché. Después, en la adolescencia con aquellas historias sobre Dios, los ateos y el “No consulte a su médico”. Recuerdo que ya en la universidad seguí encontrando sus libros como aquel de “La vida de cuadritos”, cuando tenía intención de ser dibujante de historietas. Lo que sí puedo asegurar es que su humor crítico y mordaz me influenció ya en la época en que me inicié en el humor y critica de la política, cuando lo vi en varias presentaciones de El Chahuistle y El Chamuco, o en aquella visita al programa de radio cuando me firmó varios libros y me tomé la única fotografía que tengo con él.

Hace unos días platicaba con Monero Hernández sobre su deteriorada salud, pues me decía que lo había visitado recientemente y que podía ver bien todavía y se la pasaba leyendo y viendo películas. Aunque ya no tenía muchas fuerzas, pues la debilidad causada por su enfermedad le era agobiante. Le comentaba que el año pasado traté en vano de hacerle llegar mi libro de “México al chile” y el de “Cinética Ni Política”, así como firmarme su libro de memorias “Mis confusiones” motivo por el cual quedamos de que se lo enviaría en una próxima visita, cosa que ya no sucederá.

Recuerdo que al pasar a visitarlo a su casa; en su buzón acababa de llegarle la revista Zócalo con la portada en la que dibujó “al maestro con cariño” como una especie de Quijote haciendo clara referencia a esa lucha que hizo a través de la ilustración y la historieta para hacer llegar la conciencia política a través del humor, y que finalmente ningún gigante imaginario pudo vencerlo, hasta hoy. Su vida en este mundo terminó, pero su legado es inconmensurable; tanto que su extensa bibliografía será difícil de leer en esta vida. Pero en muchas vidas a las que nos tocó con su genio e hilaridad seguramente hará que muchos sigamos en la misma brecha de luchar contra esos gigantes que algún día caerán como Goliaths frente a David, o bueno, frente a Juan Calzóntzin. Después de esa visita pasé por la recién inaugurada galería de Caricaturistas en México en el Metro Zapata, y pude constatar que Rius será recordado como el padre, no de la Patria, sino de la historieta política contemporánea y del humor irreverente que nos ha influenciado a muchos que, espero, sigamos honrando su memoria a través del humor; que es el único refugio que nos queda en este país de “Supermachos” llamado Chayotitlán de las Flores.
Buen viaje Maestro Rius.
Lo vamos a extrañar un chingo.”

Fabian Giles

Homenaje a Rius, historietista didactico

“Conocí a #RIUS en la preparatoria, en especial en tiempos de huelga universitaria, y más adelante no podía faltar en la bibliografía de mi tesis de Licenciatura.”

Theresa Sandino

 

Homenaje a Rius

Abraham Balcázar

 

Homenaje a dos manos para el maestro Eduardo Del Rio-RIUS #GraciasRius
Descanse en paz.


Renato Rodríguez /Le Yad